miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡Qué atrevida es la ignorancia!

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. ¿No conocéis a nadie así? ¿Esas personas que siempre lo saben todo, que siempre lo hacen todo bien y que siempre son los mejores? :-D

El fenómeno ha sido demostrado por una serie de experimentos (publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999) desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning. Este efecto se basa en:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

3.Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

4.Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Tanto Kruger como Dunning habían investigado anteriormente sobre el fenómeno conocido por los psicólogos según el cual la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja mejor que los demás.

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología. En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:

- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.

- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media.

- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. Como vemos, este efecto avala la veracidad de de la cita de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”. Lo que me recuerda a una frase que nos decía una profesora en el colegio y que da título a esta entrada "¡Qué atrevida es la ignorancia!". ¿Cuántas veces habré repetido yo esa frase?, y es que cuando leí sobre este efecto era como si leyera sobre algunos de mis conocidos. Ya sabéis, seguro que todos tenéis al amigo super inteligente y humilde que no se cree en posesión de la verdad única y también al amigo prepotente que aún no sabiendo nada se cree que lo sabe todo ;-)

PD: Dunning y Krugur ganaron el premio Ig Nobel en el año 2000 por su trabajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uhmm pues alguna vez me he encontrao con alguien asi k cree k sabe mucho. mola saber k no tiene ni idea jejeje

Anónimo dijo...

Yo de esos conozco muchos, lo mejor es no creerles y listo xD

^Arateva dijo...

Jejeje, lo mejor es seguirles la corriente y flipar con lo que son capaces de decir :-D

Anónimo dijo...

Que razón tienes