domingo, 21 de octubre de 2007

S.O.S


Seguro que todos conocéis el código Morse y puede que la algunos sepáis también cómo se pide auxilio (S.O.S) con este código descubierto en 1835 por Alferd Vail (éste lo desarrolló y luego Morse lo patentó junto con el telégrafo eléctrico).

Pues bien, para los que no lo sepáis SOS en Morse es . . . - - - . . . (los puntos son de menor duración que las rayas. Para que os hagáis una idea, si pedimos SOS tocando el claxon sonaría algo así como pi pi pi piiii piiii piiii pi pi pi, xDDD).

Pero, ¿por qué es así? Como el código Morse es difícil de aprender existe un regla nemotécnica para saber usarlo. Cada letra tiene asignada una palabra clave que comienza por dicha letra. El número de vocales de la palabra nos dirá la longitud del código que tenemos que realizar para preoducir la letra. Las O se hacen con rayas (-) y el resto de vocales con puntos (.)

Veamos con ejemplos para que quede más claro:

Para saber hacer la A en Morse la palabra clave es ASNO.
ASNO tiene dos vocales luego la codificación de la letra A en Morse será de dos "caractéres".
La primera es una A (luego pondremos un punto (.) y la segunda es una O que se trasncribe por una raya (-).
Luego la A en Morse es . - (punto raya).

Estos sencillos pasos se hacen con todas las palabras claves y así ya sabemos el alfabeto en Morse.
La palabra clave para la S es SARDINA y para la O es OTOÑO, luego sabiendo las reglas de arriba ya podemos reproducir SOS en Morse, ¿os atrevéis a intentarlo?

S (SARDINA) ---> . . . (punto punto punto)
O (OTOÑO) ---> - - - (raya raya raya)
S (SARDINA) ---> . . . (punto punto punto)
SOS ---> . . . - - - . . . (punto punto punto raya raya raya punto punto punto)

¿Ya? ¿Os ha salido bien? Bueno, si esto os interesa nada más os queda aprenderos las diferentes palabras claves. Para ello, podéis consultar multitud de páginas en internet sobre el tema o portales como la Wikipedia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, el post está muy bien explicado. La verdad que no sabía de donde venian las rayas y los puntos XD. Nos leemos por aquí

^Arateva dijo...

Gracias :-D
Encantada de verte por aquí! Bienvenido!

Anónimo dijo...

Sinceramente, no me he enterado con tanto pi pii pi pii pero parece que esta bien explicado, tambien es cierto que todo lo que haces esta bien jajaja.

^Arateva dijo...

¿Que note has enterado? Si está mu bien explicado ^^!!

Leeelo otra vez más despacio, jajaja.

Saludos!

Anónimo dijo...

eh k manual mas debuty!no tenia ni idea d las rayas y los puntos xD hace poco me aprendi el alfabeto internacional, igual me animo con el morse tmb jeje

^Arateva dijo...

Jeje... yo aprendí esto gracias a mi hermano que le va mucho el rollo exploración y esas cosas. En fin, en la era de la tecnología... nunca se sabe cuándo vamos a necesitar el Morse, pero más vale prevenir que curar, jaja.

Saludos!

Anónimo dijo...

e k wapo! parece un poco lioso pero anda k no molaria aprender jejej