sábado, 11 de octubre de 2008

Supersticiones


Que se te cruce un gato negro, derramar la sal, romper un espejo, pasar debajo de una escalera, dejar el bolso en el suelo, casarse o embarcarse un martes 13 (viernes 13 en los países anglófonos), abrir un paraguas dentro de casa, que un artista se vista de amarillo, que el novio vea a la novia vestida antes de la ceremonia, etc. etc. Todo esto son supersticiones que casi todo el mundo ha oído alguna vez de boca de alguna persona de su familia:


- El bolso en el suelo no, que "dicen" que da mala suerte.
- Mamá... [Y dejo el bolso donde estaba, en el suelo, xd]





Por suerte para la humanidad hay remedios contra esta mala suerte que podemos ganarnos si no estamos atentos, por ejemplo, tocar madera, echar sal detrás del hombro, encender velas a los santos, amuletos varios, etc.

Además, no sólo hay actos que supuestamente cambian nuestro destino a peor, sino también a mejor, como: derramar vino, encontrar una tuerca o una herradura con siete huecos, llevar una pata de conejo (de llavero, de amuleto o como se quiera), pasar el billete de la loto por la chepa de un jorobado, que la novia lleve algo azul, algo nuevo, algo viejo y algo prestado, encontrar un trébol de cuatro hojas, pisar mierda sin querer (claro, si lo hacemos queriendo es que somos gilipollas, jejeje), etc.





Como se ve, hay algunas que quedan desfasadas, como la de encontrar una herradura por ahí tirada como si fuera algo probable, ahora con tanto hormigón y tanta carretera algunos niños no habrán visto jamás un caballo; o la de pasar la loto por la chepa de un jorobado, vale, no sé en vuestros barrios pero por el mío no hay ninguno rondando las administraciones de lotería, puede que antaño sí... Y es que las supersticiones vienen de años atrás, de tiempos en los que se creía que cosas como las mencionadas influían en nuestro futuro, en nuestra economía, en nuestra felicidad... en definitiva, en nuestro destino.




- A white cat. That's good luck.
- It doesn't work that way


Personalmente, no creo que nadie nazca con el destino ya escrito. A lo largo de la vida se nos plantean decisiones, problemas, obstáculos, etc. que resolvemos como podemos o queremos en ese momento y esas decisiones son las que nos van llevando a través de nuestro sendero particular del destino. Sin embargo, hay películas en las que la tesis defendida es que no se puede cambiar el destino de una persona: el típico argumento en el que una persona vuelve atrás en el tiempo (ojalá a veces pudiéramos hacer eso) y por muchas cosas que cambia, el desenlace es siempre el mismo, como en la peli La máquina del tiempo.





¿A vosotros qué os parece? ¿Creéis en el destino? ¿Pensáis que ya hay un plan para vosotros? ¿O pensáis que nada está escrito y que todo está en nuestras manos y lo demás son coincidencias?




PD: Aunque he dicho "antaño", basta con ser observadores para darse cuenta de que aún hoy en día hay mucha gente que cree en estas y otras supersticiones, ¿qué más supersticiones conocéis a parte de estas? ¿hay alguna que sea típica de vuestro pueblo o región? ¿pasáis de las supersticiones u os afectan?

0 comentarios: