jueves, 7 de agosto de 2008

El negocio de la fe


Seguro que alguna vez has visto uno de esos programas con cámara oculta en el que intentan destapar timos y/o delitos, como un pederasta, sectas, grupos violentos, etc. etc. etc. Pues bien, desde hace poco (a partir de la misa de funeral de mi abuela hace 1 semana escasa) estoy convencida de que si las ceremonias católicas se grabaran con cámara ocultan no darían menos miedo que esas que se nos ofrecen de cualquier otra secta que dice estar esperando a extraterrestres o que cuentan vete a saber qué.

La cuestión es la tradición y la cantidad de "seguidores" que tiene la religión católica. Ahora con la edad lo veo todo más claro, o al menos desde una óptica diferente. Los sermones de los curas me parecen sin sentido, eso si es que hablan y no se limitan a estar 40 min. leyendo extractos del libro sagrado (la Biblia); los ritos (el pan, el vino, los murmullos, etc.) ridículos... por no hablar de lo que más me saca de quicio, que es cuando el sacerdote hace un gesto con la mano y todo el mundo se levanta. Sólo falta hacer beee beee beeee cual corderos, :-S.

La verdad es que desde los 3 años he ido a un colegio católico donde teníamos misa todos los viernes. Preparábamos ofrendas, cantos, nos confesaban, etc. Y es por eso que ahora, cuando voy a cualquier acto en la iglesia me encuentro a mí misma contestando a los diálogos que el cura propone... y eso me pone los pelos de punta. La gente contesta a cierta frases claves que son siempre las mismas, como zombis, como arrastrando las palabras. No sé, me parece todo demasiado.

Tan radical es la visión que tengo ahora de todo este circo que ya no quiero casarme (cuando llegue el día) por la iglesia. Reconozco que era una de mis mayores ilusiones casarme en la iglesia de mi pueblo donde vivo y en la puerta de la cual tanto he jugado, pero ya paso... Paso de estar delante del cura y pensar que todo eso es una farsa, un negocio más... Y como no quiero pensar eso, pues no me casaré por la iglesia y supongo que tampoco bautizaré a los hijos, si los tengo, ya que sería una hipocresía... Cuando crezcan que decidan, ya que a mí no me dieron a elegir. Ya sé que esto causará conmoción en mi familia, pero sorry, es mi vida.


Otra cosa que detesto es el "cepillo", esas bandejitas para "colaborar" con la iglesia. Enga, hombre, por Dios (nunca mejor dicho). En la iglesia en la que estábamos hacía un calor de muerte, todo el mundo con abanico, el resto sudando la gota gorda... eso sí, el suelo estaba recién cambiado y ahora luce unas preciosas baldosas de mármol nuevo, ¡¡mármol!! Ya podrían invertir nuestros euros en algo que al menos beneficie más directamente a los fieles. Porque si la cuestión es hablar con Dios supongo que el suelo será lo de menos.

Y seguro que la iglesia hace cosas buenas y seguro que ayuda a gente, pero mientras el Papa viva en una casa con las paredes forradas de pan de oro y tenga joyas y ropa que valen una pasta, o mientras se hagan iglesias y catedrales súper caras para forrarse más, sólo veré en la iglesia un negocio más, para lucrarse con las creencias de otras personas. Porque una cosa tengo clara, la gente que cree, que quiere rezar no necesita un suelo de mármol ni un cura que repita como un loro versículos y más versículos. Necesita a buenas personas que ayuden a otras y que escuchen y hablen de cosas buenas, no que sigan un guión.


Todo este extenso post viene por una cosa que ha colmado el vaso. Hace 2 días fue la misa en memoria del fallecimiento de mi abuela, eso quiere decir que se hace una misa normal y en determinados momentos dicen el nombre de la persona fallecida. Claro, todo eso previo pago, pseeeee. Vamos hombre, ¿no era tu sierva?, ¿no era buena?, ¿pq coño tienes que cobrar por decir un nombre? ¿qué cuesta? Encima me enteré de que hay personas que pagan "al mes" para que el nombre de su familiar difunto aparezca una vez al mes en alguna misa, como quien paga el gym o las clases de inglés. Grotesco.

Y quien lea esto y pueda pensar que yo no creo en nada, está equivocado. Yo sí que creo en que hay algo después de esta vida, y creo en que Jesús existió y que era bueno. Eso de los milagros y tal ya no lo tengo tan claro, xd. Lo que tengo claro por encima de todo es que hay que ser buenos con las otra personas, hay que ser felices sin joder a nadie y hay que ser libres, sin sentirse mal por las cosas que se hacen (me da risa cuando en las misas hay que reconocer que hemos pecado, andaaaaaa). Por eso, para casarme y ser feliz o incluso para rezar, no necesito acudir a la iglesia, puedo ser cada día mejor persona en mi casa y en mi entorno. He dicho.

PD: Supongo que esto no será sólo así en la religión católica y que como se dice por ahí: "todas las religiones son sectas", pero dado que no conozco otras religiones no juzgo. Pero vamos, que más de lo mismo.... Organismos/empresas para someter a la gente con pretextos baratos.

PD2: Teresa de Calcuta (y tantos otros) sí que saben el verdadero mensaje y fin de la religión, ayudar a los demás. Vivía en la pobreza ayudando a gente necesitad, y no le hacía falta el papa-móvil ni 50.000 guardaespaldas.

6 comentarios:

Nai dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ara...
A mí lo que más me toca los pies es lo de "en semana santa no se puede comer carne pero oye si pagas... Dios hace la vista gorda"
Si tienes dinero puedes pecar y luego irás al cielo xDDDDDDDDD

Como bien decía Marx... "La religión es el opio del pueblo"

Hugo dijo...

En fin, yo de la iglesia no hablo, porque es cabrearme por gusto, he visto ya cada cosa que en fin... mi abuela era una devota que se quitaba comida a ella para darsela a las monjas, y cuando falleció, ni misas ni nada, rezaron por su alma supongo pero ibas a una misa, que era un sermón estúpido y de pronto oyes su nombre sin sentido, al igual que el funeral, empieza a hablar el pavo de la libertad de los católicos frente al yugo del islam, venga no me jodas, de ke cojones hablas... en fin... luego ni se acordaba del nombre, pedazo de gilipollas... perdón por las palabrotas... espero que estes mejor nene, besitos.

LaLongoria dijo...

Eso sin contar con cómo impusieron el catolicismo a base de hogueras.
O cómo....uff, prefiero no decir más, me pongo como Hugo.

tulkas dijo...

la puta religion es la mentira mas gorda k me han contado nunca...la d guerras y enfrentamientos k ha provocado y lo k aun sigue provocando...en fin, os dejo aki un link d un video, no se si lo habreis visto, http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Anónimo dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

Ojalá algún día comprendas el verdadero significado de la religion, y te des cuenta que Iglesia no son solo los curas y las monjas, sino que yo tambien soy parte de la Iglesia. Soy una jóven, trabajo en un oratorio donde sacamos a muchos chicos de la droga, de la prostitucion y de familias en las que literalmente los "cagan a palos". ESO TAMBIEN ES IGLESIA!!